El Legado de Gaudi del Profesor Bassegoda ya tiene destino

En conversación telefónica con Joan Bassegoda nos ha confirmado totalmente la noticia de la entrega de todo su fondo editorial y documental a la ciudad de Reus para que mantengan viva la llama de Gaudí para siempre. Lo que le ha proporcionado una gran satisfacción y alegría toda vez que era incierto el final de tan importante documentación reunida durante toda su vida. Es el fondo particular de libros y documentos sobre el arquitecto reusense más importante del mundo.
Reus ya cuenta con el archivo particular más importante del mundo sobre la vida y obra de Antoni Gaudí. Esto ha sido posible gracias a la cesión por parte de su propietario, el director honorífico de la Cátedra Gaudí, el arquitecto e historiador Joan Bassegoda i Nonell, quien hace unos meses llegó a un acuerdo verbal con el ex alcalde, Lluís Miquel Pérez, que ahora deberá rubricarse a través de un convenio entre el propio Bassegoda y el Ayuntamiento de Reus.
A la espera de que este contrato de cesión esté redactado y firmado, el archivo ya se encuentra en la capital del Baix Camp, donde una técnica de la Biblioteca Central Xavier Amorós lo está documentando y catalogando.

El propio Joan Bassegoda explicaba ayer al Diari que «el archivo tiene unos 15.000 libros, 6.000 de los cuales están en Reus. El resto los he cedido a la Cátedra Gaudí. Son libros de arquitectura, jardinería, etc. Pero siempre relacionados con la obra de Gaudí». Dos personas clave para que este archivo haya acabado en la capital del Baix Camp han sido el constructor Antoni Sentí y Francesc Riera, propietario del banco gaudiniano que desde hace unos meses se exhibe en el Gaudí Centre. Ambos contactaron con Bassegoda a raíz del descubrimiento de este banco y lograron convencerlo para que cediese su legado a la ciudad de Reus.

Uno de los objetivos es que este legado bibliográfico y documental pueda tener una utilidad. Es por ello, que Bassegoda tiene previsto reunirse con el director de la Escola Superior d’Arquitectura de Reus, Josep Bertran, para que «los alumnos puedan consultar este legado cuando sea necesario», comenta el propietario de un archivo que también cuenta con mobiliario, cuadros o fotografías, entre las que hay un importante número de diapositivas que habrá que escanear. Bassegoda no tiene reparos en admitir que «se trata del archivo personal sobre Gaudí más importante del mundo. De hecho, es lo que me ha servido para poder publicar una treintena de libros sobre el genial arquitecto».

Una de las incógnitas que todavía no se han resuelto en dónde recalará el archivo. El concejal de Cultura, Joaquim Sorio, asegura que «todavía no se sabe. Primero tenemos que catalogarlo todo y después ya veremos». Sorio valora la noticia de la cesión de este legado como «muy importante para nuestra ciudad».

Esta entrada fue publicada en Admiradores Antonio Gaudi, Anton Gaudi, bassegoda+gaudi, centre de gaudi reus, club gaudi, Gaudí Club Artistas, Gaudi Centre Reus, Gaudi Club, Joan Bassegoda, reus casa guell y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s