Jaume Llonch entono el responso de Gaudi

Jaume Llonch i Solà nació el 6 de abril de 1890 en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). Era hijo de Josep Llonch, de oficio ladrillero, y de Fidela Solà, de Sant Martí de Provençals (hoy Barcelona). Fue bautizado el 13 de abril, con los nombres de Jaume, Josep y Antoni; siendo sus padrinos Jaume Llonch i Fité, labrador de Santa Perpètua de Mogoda, y Eulàlia Torras i Mañosa, de Lliçà d’Amunt. Era el sexto de ocho hermanos: Núria (1876), Josep (1879), Josepa (1879), Pere (1883), Joan (1886), Jaume (1890), Josep (1893) y Maria Àngels (1899).
Jaume estudió en el Seminario de Barcelona. Fue ordenado “servitio Eclesiae” en 1916 y siguió la carrera eclesiástica: fue coadjutor sucesivamente de Santa Eulàlia de Ronçana, Premià de Mar, Sant Pere de Terrassa, Badalona y la Sagrada Família.

En 1923 fue nombrado coadjutor de la tenencia parroquial de la Cripta de la Sagrada Família. Era el organista y dirigía los cantos del pueblo en las celebraciones litúrgicas.

Mosén Jaume Llonch intervino en el entierro de Antoni Gaudí, el sábado 12 de junio de 1926 por la tarde. Encabezando al clero de la Sagrada Família, recogió el féretro del arquitecto en la puerta de la Catedral, asistido de mosén Jaume Vilar, mosén Ramon Vall, mosén Manuel Torner y mosén Jaume Colet.
La comitiva llegó a las obras del Templo a la puesta de sol. Depositaron el féretro en el lugar del futuro altar mayor y mosén Jaume Llonch entonó un responso. Seguidamente, el Orfeó Català cantó la absolta “Libera Me” de Victoria.
El jueves siguiente tuvieron lugar en la Cripta varias misas de funeral por el alma de Gaudí. Mn. Jaume Llonch celebró la solemne de las 8 h.: fue la “Misa de Réquiem” en canto llano y gregoriano, como le gustaba a Gaudí. Al acabar, entonó un responso ante su tumba.

En 1931, al ser erigida la Cripta de la Sagrada Família en parroquia, mosén Jaume Llonch fue nombrado su primer vicario.
Vivía en la calle de Bailén, 95-97, 4.º, 2.ª, con la familia de la señorita Anna Biern.
El mismo día que estalló la persecución religiosa, 19 de julio de 1936, desoyendo los consejos, se dirigió a la Cripta a celebrar la habitual misa de 6 h. Iba sin sotana, vestido de paisano y, así, sin haber podido celebrar la misa, pudo regresar a su domicilio. Al día siguiente, se escondió en casa de su amigo el Dr. Pujol. Pero la poca confianza en una sirvienta, que podía denunciarle, determinó que abandonara el escondite. Regreso a casa de la familia Biern, donde le indicaron que habían sufrido registros y estaban permanentemente vigilados, esperando precisamente cazarle a él. Se hicieron llamadas de auxilio y respondió Francesc d’Assís Diéguez i Foguet, que se ofreció a esconderle en su domicilio de la ronda de Sant Pere, 58, 3.º, 1.ª, que compartía con su hermana mayor Mercè y su hermana menor Josepa, ambas también solteras.
Allí permaneció mosén Jaume, saliendo del piso sólo una vez unos minutos, mientras se tramitaba su marcha al extranjero.

Pero el 16 de septiembre, a las 19 h., una patrulla anarquista lo descubrió y se presentó en la vivienda. Se llevaron a mosén Jaume, a Francesc y a Mercè.
Mosén Jaume fue asesinado la noche del 17 al 18 de septiembre en Can Tunis. Tenía 46 años. Su cadáver ingresó en el depósito judicial del Hospital Clínic a las 7 h. del día 18, con la ficha 3 B.
Mercè y Francesc d’Assís fueron asesinados dos noches después, la del 19 al 20, tras sesenta horas de vejaciones, hambre y sed. Tenían 50 y 34 años.

En el Hospital Clínic, los cadáveres eran fotografiados y, si los familiares no venían a recogerlos antes de tres días, eran enterrados como “indocumentados” en la fosa común del cementerio de Montjuïc. Así ocurrió con el de mosén Jaume Llonch i Solà, “3B”, el 20 de septiembre de 1936.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Admiradores Antonio Gaudi, Anton Gaudi, antoni gaudi, antonio gaudi, Gaudí Club Artistas, Gaudi y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s