Cultura prohibe la salida de España del forjado de Gaudi de la Sagrada Familia

La subasta de la pieza, valorada en 120.000 euros, ha quedado desierta.

Tapa de hierro forjado que creó Gaudí para el pozo de la Sagrada Familia. Era la pieza estrella de la subasta y al menos por su historia, una de las obras más excepcionales puestas a la venta en los últimos años: la tapa creada por Antoni Gaudí en 1911 para proteger el pozo de la Sagrada Familia. Un enorme hierro de forma orgánica de 112 centímetros de diámetro y 50 de altura. Un trozo irrepetible del modernismo catalán, valorado en 120.000 euros, al que un herrero, Gerard Alegre, puso a salvo en su casa cuando al estallar la Guerra Civil, en 1936, las obras en el templo quedaron abandonadas y la pieza corría el riesgo de acabar destrozada o fundida.

La subasta quedo desierta porque la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, en uno de sus encuentros habituales, había decidido que el hierro era inexportable. Una buena noticia para el patrimonio español, pero mala para los responsables de la sala de subastas y los vendedores.

La tapa del pozo de agua que Antonio Gaudí construyó junto a la Sagrada Familia es la última obra del arquitecto que sale a la luz, un siglo después de ser realizada. La pieza estuvo ubicada en el recinto exterior de la Sagrada Familia, tal como certificó en 2010 el exdirector de la Cátedra Gaudí Joan Bassegoda, y fue creada en 1911, a los 28 años de haber comenzado las obras en la Sagrada Familia, ante el aumento del número de viviendas que se estaban construyendo alrededor del templo. En la reja se pueden ver las características formas ondulantes y orgánicas que están presentes en toda la obra del arquitecto. En el informe de Bassegoda se asegura que la pieza se salvó gracias al celo de Gerard Alegre, herrero que colaboró durante 15 años con el arquitecto. En la Guerra Civil se la llevó a su casa cuando el templo fue abandonado, evitando así su desaparición. Uno de sus hijos la vendió a los actuales propietarios. Que decidiran

Anuncios
Esta entrada fue publicada en antoni gaudi sagrada familia, antonio gaudi obras, antonio gaudi sagrada familia, gaudi barcelona la sagrada familia, gaudi barcelona sagrada familia, gaudi con su sagrada familia, gaudi familia sagrada, gaudi la sagrada familia, gaudi sagrada familia, gaudi sagrada familia interior, la sagrada familia, la sagrada familia de gaudi, la sagrada familia gaudi, Sagrada Familia, sagrada familia antonio gaudi, sagrada familia de gaudi, sagrada familia gaudi y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s