Guell y Gaudi y el tren del ciment

Con la llegada del buen tiempo el tren turístico estrena una nueva temporada. Este año 2012 circulará entre el 31 de marzo y el 4 de noviembre. Como novedad la Oficina de Turismo de la Pobla de Lillet queda permanentemente ubicada en la estación de La Pobla, hecho que permitirá visitar el museo todo el año y mejorar la información a los clientes.

Un año más, y ya son ocho, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya estrena una nueva temporada del entrañable Tren del Ciment. Con 3,5 km de recorrido, el tren turístico une La Pobla de Lillet con el Museu del Ciment de Castellar de n’Hug. Desde este tren, el paisaje y las sensaciones que se viven son excepcionales, con un trayecto de 20 minutos que transcurre casi íntegramente por dentro del parque natural del Cadí-Moixeró, con parada en los Jardines Artigas, de Antoni Gaudí.

El calendario de la temporada 2012

El recorrido del tren del Cemento se realiza a través de diferentes lugares de interés turístico de la zona, entre los que destacar la exposición de vehículos de transporte, ubicada en la misma estación de La Pobla de Lillet. Los Jardines Artigas, diseñado por Antoni Gaudí e integrados completamente en el paraje natural donde se encuentran ubicados en las afueras de la Pobla. El Museo del Cemento Asland, que está al lado de la estación de Castellar de n’Hug.

El Tren del Ciment estará abierto al público a partir de este sábado día 31 de marzo y hasta el 4 de noviembre. Estará en servicio comercial durante todos los días de vacaciones escolares de Semana Santa (del 31 de marzo al 9 de abril) y también durante las vacaciones escolares de verano (del 30 de junio hasta el 12 de septiembre). También funcionará todos los fines de semana y festivos desde el 31  de abril hasta el 4 de noviembre de manera ininterrumpida. Los demás días, durante este período, el Tren del Ciment quedará a disposición de grupos y escuelas con reserva previa.

Historia
A principios del siglo XX, Eusebi Güell constituye la Compañía General de Asfaltos y Cementos Portland (Asland) y construye una fábrica de cemento en Castellar de n’Hug, a 32 km de la estación más próxima de ferrocarril. Para salvar la distancia y hacer el transporte, se tuvo que construir una pequeña línea de ferrocarril industrial entre la fábrica de cemento y estación de Guardiola de Berguedà. Aunque originariamente la línea fue construida para el transporte de cemento, ya a partir de 1914 se inauguró el servicio de viajeros entre Guardiola y La Pobla de Lillet, y 10 años más tarde se amplió hasta Castellar de n’Hug.

Con un ancho de vía de 60 centímetros, en su momento el Tren del Ciment fue el más pequeño de los ferrocarriles de uso público que tuvo el Estado Español. Durante los años 20 y en las décadas siguientes, el carrilet prestó un servicio inestimable a la comarca del Alt Berguedà haciéndola salir de su tradicional aislamiento y ofreciendo una salida a sus producciones industriales. En los años 50, sin embargo, la línea entra en decadencia debido al crecimiento del transporte por carretera, provocando así el cierre del servicio el 14 de octubre de 1963.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya apostó por la reconstrucción de una parte del antiguo trazado del ferrocarril, el tramo de 3,5 kilómetros entre La Pobla de Lillet y la antigua fábrica, donde actualmente se encuentra ubicado el Museu del Ciment. El nuevo servicio, orientado al turismo familiar, se pone en marcha a partir del 1 de julio del 2005 y tiene como atractivo principal la belleza de un entorno, el valle del Llobregat, en el que destacan los Jardines Artigas.

Las 4 estaciones del recorrido 

  • La Pobla de Lillet

En la antigua estación de La Pobla de Lillet, inicio del trayecto del Tren del Ciment, se puede disfrutar de una visita a la exposición “Ferrocarrils Secundaris, Industrials i Turístics a la Vall del Llobregat”, que ofrece una toma de contacto como los elementos más representativos de la época de los carrilets y trenes mineros e industriales del valle.

  • La Pobla Centre

La Pobla de Lillet tiene un amplio abanico de atractivos turísticos: el Pont Vell, el puente más antiguo que actualmente atraviesa el río Llobregat; el Casc Antic, la docena de fuentes repartidas por toda la población; la iglesia de Santa Maria de Lillet, el Monasterior románico de Santa Maria de Lillet, construido en el siglo IX; la Rotonda de Sant Miquel, una pequeña iglesia románica de planta circular; el Castell de Lillet, y la Serra de Catllaràs, un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud donde se encuentra el Santuari de Falgàs.

  • Los Jardines Artigas

Jardines de tipo naturalista, con piedras, agua y vegetación, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto Antoni Gaudí. Construidos alrededor del río Llobregat, los Jardines Artigas forman un conjunto de gran valor arquitectónico inmerso en un espacio natural de relieves agrestes y salvajes. La glorieta, el puente de los arcos, la cascada, la gruta, las figuras del bestiario y el rumor del agua acompañan al visitante mientras pasea por este paraíso de naturaleza decorada.
Gaudí llegó a la Pobla de Lillet para proyectar el Xalet del Catllaràs donde se alojarían los ingenieros de las minas de carbón situadas en el mismo monte y que servirían para proveer los hornos de la  fábrica de cemento Asland que se estaba construyendo en el Clot del Moro. Durante su estancia en La Pobla, Gaudí se alojó en casa de la familia Artigas y en agradecimiento por su hospitalidad proyectó para la familia unos jardines detrás de su fábrica.

  • El Museu del Ciment

La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n’Hug, se cerró en el año 1975. Los restos hoy aún visibles ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos de fábricas más increïbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural.

En 1901 Eusebi Güell y otros socios fundaron en Barcelona la sociedad cementera Companyia General d’Asfalts i Pòrtland, Asland SA, e iniciaron la construcción de la fábrica de cemento en el lugar llamado Clot del Moro, un edificio industrial excepcional diseñado al parecer, por el arquitecto Rafael Guastavino, e inaugurado en 1904.

La fábrica es un impresionante edificio modernista que destaca por la utilización de arcos catalanes y estructuras de hierro forjado, y construida con forma escalonada de manera que se pudiera aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación del cemento.

Desde hace unos años la fábrica se ha convertido en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, sede del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya .

Otros atractivos turísticos

Tampoco podemos olvidar la bella población de Castellar de n´Hug, un entorno de incomparable belleza. Cabe destacar la espectacularidad, la abundancia y la transparencia de las aguas de las Fonts del Llobregat, situadas en el nacimiento del río, el Museu del Pastor, Sant Vicenç de Rus, Santa Maria de n´Hug y Sant Joan de Corrudell.

Los visitantes podrán disfrutar de las tres principales actividades turísticas asociadas al pasado industrial de la comarca por un precio reducido:

  • 12,65 euros los adultos (a partir de 14 años)
  • 7,35 euros los niños (entre 6 y 13 años)
  • Gratuito para menores de 5 años
  • por tan sólo 1,5€, se anima a los más pequeños a participar en “Un viaje a través del tiempo”.
  • Teléfono de información del Tren del Ciment: 972.73.20.26

 

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