El precio de la Sagrada Familia

La marca de la Sagrada Família vale más que la torre de Londres o El Prado de Madrid. Estimada en 90.366 millones de euros por la Cámara de Comercio de Monza y Brianza (Italia), la basílica de Antoni Gaudí se clasifica justo por debajo del Coliseo de Roma. Según este mismo estudio, la Torre Eiffel se posiciona en lo más alto de los monumentos europeos con un valor de 434.660 millones de euros. La valoración del estudio no se aplica a los bienes materiales, sino que analiza su imagen, marca y visibilidad.

Este “valor de reputación” de los monumentos se calculó en base a 10 parámetros de su vitalidad económica, socio-cultural y empresarial. Además, se tuvo en cuenta el valor económico del solar, el flujo de visitantes, el valor de las exportaciones y la accesibilidad. Así pues, el nuevo plan de reorganización de los autocares, que entró en vigor el pasado mes de junio y que aleja del templo los buses turísticos, no ha dañado su clasificación porque esta se realizó antes de que el Ayuntamiento de Barcelona tomara esa decisión. Está por ver si está, que provocó las quejas del sector turístico, perjudicará al monumento barcelonés en el próximo estudio.

Las inacabables obras nunca han desalentado a los turistas. El Templo Expiatorio de la Sagrada Família lleva años siendo el monumento más visitado de Barcelona. En España ocupa el segundo puesto detrás de la Alhambra de Granada, que no aparece en el estudio italiano. La visita papal del 7 de noviembre de 2010, que consagró el Templo y lo declaró Basílica menor, significó una importante promoción internacional para el monumento. Al año siguiente, la obra inacabada de Gaudí acogió a casi un millón más de vistantes. En total, 3,2 millones de personas contemplaron este exponente del modernismo.

Empezada en 1882, la Sagrada Familia no está aún terminada, por lo cuál sus fachadas se ven decoradas por las grúas. A pesar de ello, la obra de Gaudí fue incluida en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005 y figura como uno de los 12 Tesoros de España desde 2007.

Para elaborar estas valoraciones la Cámara de Comercio de Monza y Brianza se ha basado en datos del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), el Eurostat, datos del Registro de Empresas y el Anholt Brand Index, entre otros. El valor de la marca ha sido calculado sobre la base de 10 parámetros de vivacidad económica, socio-cultural y empresarial.

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