La Generalitat impulsará un consejo para impulsar la obra de Gaudí

El conseller de Cultura,  Ferran Mascarell, ha anunciado este jueves que la Generalitat creará por decreto un consejo gaudiniano para impulsar, difundir y coordinar la obra del arquitecto tarraconense, ha explicado en rueda de prensa en Barcelona.

La creación de este consejo es la “consecuencia natural” de la organización en Mataró de los 130 años de la construcción de su primer edificio, que arrancará este sábado con la ‘Declaración de Mataró’.

“Nos da el argumento para dar continuidad a la iniciativa”, ha explicado Mascarell, que propondrá a todos los propietarios privados e instituciones públicas con obras de Gaudí redimensionar postivamente la obra del arquitecto, en una unión de propietarios que no se dio en la celebración del Any Gaudí en 2002, y que buscará ser un organismo de confraternización.

La Conselleria prevé aprobar un decreto que permita dar continuidad e institucionalizar este consejo, y que permitirá coordinar el trabajo y la presencia de Gaudí en la vida cultural y visualizarlo, que arrancará en Mataró con motivo de los 130 años de proyección de la Nau Gaudí en esta población, y que posteriormente irá recalando en todas las poblaciones donde el arquitecto tuvo algún tipo de presencia.

 

Los propietarios, públicos y privados, de edificios diseñados por el arquitecto Antoni Gaudí en Cataluña tienen previsto constituir un nuevo organismo para impulsar un patrimonio que incluye, desde la Sagrada Familia, a su primer trabajo, una nave de blanqueo de algodón en Mataró (Barcelona).

El conseller de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell, así lo ha avanzado hoy durante la presentación de los actos conmemorativos del año “Gaudí Mataró 130”, que finalizarán en el verano de 2014 y que servirán para poner en relieve la denominada Nave Gaudí de Mataró, del año 1883, de propiedad municipal, y donde actualmente se expone la colección Bassat, uno de los fondos más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Mascarell ha considerado que ahora se dan todas las condiciones para poder articular un organismo de coordinación para que la “obra ‘gaudiniana’ se pueda reforzar”, a la vez que se pueda conseguir que el arquitecto catalán sea “tan popular como conocido”.

El primer paso para la constitución de la entidad se dará el próximo sábado cuando representantes de algunos de estos edificios firmen en la capital del Maresme la denominada “Declaración de Mataró” en la que se aboga por la “conservación, el mantenimiento y la difusión del legado de Gaudí, reconocido nacionalmente e internacionalmente como una parte relevante del patrimonio catalán”.

Está previsto que firmen este manifiesto representantes de La Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Vicens, la Torre de Bellesguard, el Palau Güell, la cripta de la Colonia Güell, los pabellones de la Finca Güell, el Park Güell, el Colegio de las Teresianas, la Sagrada Familia, Amics de Gaudí, la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, el MNAC, la Nave Gaudí de Mataró, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y los Ayuntamientos de Reus y Riudoms.

Para el crítico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, comisario del año “Gaudí Mataró 130” y experto en la obra del arquitecto catalán, se trata de constituir “más que un mecanismo monopolizador, uno de confraternidad”, que apueste para que ninguno de estos edificios, algunos de ellos de los más visitados de Cataluña, “no deriven en un parque temático”.

La Generalitat impulsará un consejo para impulsar la obra de Gaudí

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Admiradores Antonio Gaudi, Eventos culturales, Gaudi Club y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s