La rehabilitación del palacio de Gaudí descubre un pavimento original

Cuando comienza la restauración de una obra de Antoni Gaudí comienzan las quinielas para descubrir qué tesoro escondido se descubrirá. Es lo que ocurrió con la rehabilitación del dragón de Botines, cuyas entrañas aguardaban el momento para revelar los planos con los que el arquitecto gestó el edificio y es lo que ha ocurrido en esta ocasión con el Palacio Episcopal de Astorga, donde las obras —realizadas por Decolesa— han sacado a la luz las terrazas originales con las que contó la residencia obispal en origen.

Según asegura la Consejería de Cultura de Castilla y León, la actual intervención ha permitido comprobar que el sistema constructivo y los materiales originales se mantenían en condiciones aceptables de conservación, por lo que se ha procedido a una consolidación de los mismos, a operaciones de sellado y rejunte de las piezas de piedra y a la recuperación de las escorrentías y canalizaciones de evacuación de agua que inicialmente se previeron.

Con ello, se ha logrado recuperar todo el sistema original, así como el aspecto pétreo y más noble que originalmente ofrecían estas terrazas del Palacio. «La idea es ir pudiendo incorporar estas estancias más recónditas del Palacio Episcopal de Gaudí a la visita de quienes acuden a conocerlo, así como para poder ser utilizadas como mirador hacia toda la ciudad histórica de Astorga y del paisaje circundante, destacan los responsables.

La Junta de Castilla y león ha invertido en esta actuación 70.000 euros. Esta recuperación se enmarca en las distintas actuaciones previstas dentro del Proyecto El Palacio Escondido, para conmemorar los cien años de la construcción de este singular edificio, y para promover su conocimiento y atractivo dentro y fuera de nuestro país, en el año en el que también se conmemora el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las imágenes muestran el antes y después del pavimento de las terrazas originales que el arquitecto Antoni Gaudí proyectó para el palacio episcopal, que fue cegado por sucesivas restauraciones y que hoy recupera su esplendor original.Las imágenes muestran el antes y después del pavimento de las terrazas originales que el arquitecto Antoni Gaudí proyectó para el palacio episcopal, que fue cegado por sucesivas restauraciones y que hoy recupera su esplendor original.DL
Las obras han sido realizadas por la empresa leonesa Decolesa.Las obras han sido realizadas por la empresa leonesa Decolesa.dl
Como recuerdo del palacio de Gaudí os adjuntamos unas replicas, tanto del palacio, como de las asas de las puerta, para que tengais un inborable recuerdo del mismo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en gaudi barcelona shop, gaudi online shop, gaudi shop, gaudibarcelonashop, Tienda Gaudí y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s